SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Dental caries in children aged 0 to 5, from the Andes municipality, Colombia. An evaluation using the international caries detection and assessment system - ICDASA spatial proximity model to define monitoring sites in urban air quality networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

MACHADO, Ana Lia et al. Vulnerabilidad y Riesgo por Plaguicidas en Horticultura del Cinturón Verde en Córdoba, Argentina. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.99-110. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n1a11.

El Cinturón Verde de la Ciudad de Córdoba (CVCC) en Argentina está marcado por la reproducción de relaciones desiguales, la informalidad y débil institucionalidad para la regulación de la exposición laboral a plaguicidas.

Objetivo:

visibilizar situaciones de vulnerabilidad y riesgo como construcción social-material, que afecta a quienes trabajan en unidades productivas hortícolas del CVCC, asociadas a condiciones de vida y trabajo.

Métodología:

Estudio epidemiológico descriptivo correlacional. Se conformó una muestra de 101 trabajadores / productores, con un nivel de confianza del 95%. Se obtuvo información mediante encuesta, indagando aspectos sociodemográficos, condiciones de vida, prácticas laborales, cultivos, estilos de vida y condiciones de salud del productor / trabajador y su familia. Se calcularon estadísticas descriptivas, se usóxi 2como test de hipótesis y análisis factorial de correspondencias múltiples.

Resultados:

Encontramos diferencias en la situación de vulnerabilidad y riesgo en grupos de propietarios, arrendatario-medieros. En el primero se objetiva el riesgo vinculado a la falta de cuidados al usar plaguicidas; en el segundo se configuran situaciones de vulnerabilidad asociadas a la reproducción de relaciones desiguales. La comprensión de la vulnerabilidad y el riesgo desde la condición laboral, permite precisar aspectos de la exposición a plaguicidas a ser contemplados en programas de salud.

Keywords : Trabajo; riesgo; salud laboral; Vulnerabilidad en Salud; exposición a plaguicidas; horticultura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )