SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Transcultural translation and adaptation of the Life Orientation Test-Revised (LOT-R) scale to measure cancer-patient caretakers' dispositional optimism in ColombiaPathogens and Microbiological Indicators of the Quality of Water for Human Consumption author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

CRUZ-VELANDIA, Israel; DUARTE-CUERVO, Clara Yamile; FERNANDEZ-MORENO, Carmen Aleida  and  GARCIA-RUIZ, Alix Solángel. Hacia la formulación de una Agenda de Investigación en Discapacidad para Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.225-235. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n2a07.

Objetivo:

describir el proceso y los resultados de la primera fase del proyecto Construcción de una agenda de investigación en discapacidad para Colombia.

Metodología:

se elaboró una primera aproximación a la agenda de investigación en discapacidad a través de un proceso participativo desarrollado en seis momentos: 1) Identificación y convocatoria de actores a nivel regional y nacional; 2) Preparación de una propuesta inicial de grandes áreas y temas prioritarios en la agenda; 3) Mesas de regionales para la identificación de necesidades y capacidades de investigación, y discusión de la propuesta inicial; 4) Recategorización a partir de los aportes regionales; 5) Mesa nacional para la concertación de áreas prioritarias y categorías transversales de investigación; 6) Socialización.

Resultados:

se configura una propuesta de agenda orientada por cuatro categorías transversales y con cinco áreas temáticas. Se avanza en la aproximación a subtemas, que aún requieren mayor desarrollo. Esta propuesta se constituye en una base que debe ser complementada y validada en una fase posterior del proyecto.

Conclusiones:

una agenda de investigación en discapacidad que recoja las necesidades y capacidades de los diversos actores involucrados en la generación y apropiación del conocimiento en dicho campo, apunta al mejor aprovechamiento y al desarrollo de las capacidades y los recursos destinados a la investigación, así como a investigaciones transdiciplinarias que contribuyan a la toma de decisiones políticas y a la transformación de las realidades sociales del colectivo de personas con discapacidad y sus familias en el país y sus territorios.

Keywords : Agenda de investigación en salud; personas con discapacidad; investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )