SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Traducción y adaptación transcultural de la escala Life Orientation Test-Revised (LOT-R) para medir optimismo disposicional en cuidadores de pacientes con cáncer en ColombiaPatógenos e indicadores microbiológicos de calidad del agua para consumo humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

CRUZ-VELANDIA, Israel; DUARTE-CUERVO, Clara Yamile; FERNANDEZ-MORENO, Carmen Aleida  y  GARCIA-RUIZ, Alix Solángel. Hacia la formulación de una Agenda de Investigación en Discapacidad para Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.225-235. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n2a07.

Objetivo:

describir el proceso y los resultados de la primera fase del proyecto Construcción de una agenda de investigación en discapacidad para Colombia.

Metodología:

se elaboró una primera aproximación a la agenda de investigación en discapacidad a través de un proceso participativo desarrollado en seis momentos: 1) Identificación y convocatoria de actores a nivel regional y nacional; 2) Preparación de una propuesta inicial de grandes áreas y temas prioritarios en la agenda; 3) Mesas de regionales para la identificación de necesidades y capacidades de investigación, y discusión de la propuesta inicial; 4) Recategorización a partir de los aportes regionales; 5) Mesa nacional para la concertación de áreas prioritarias y categorías transversales de investigación; 6) Socialización.

Resultados:

se configura una propuesta de agenda orientada por cuatro categorías transversales y con cinco áreas temáticas. Se avanza en la aproximación a subtemas, que aún requieren mayor desarrollo. Esta propuesta se constituye en una base que debe ser complementada y validada en una fase posterior del proyecto.

Conclusiones:

una agenda de investigación en discapacidad que recoja las necesidades y capacidades de los diversos actores involucrados en la generación y apropiación del conocimiento en dicho campo, apunta al mejor aprovechamiento y al desarrollo de las capacidades y los recursos destinados a la investigación, así como a investigaciones transdiciplinarias que contribuyan a la toma de decisiones políticas y a la transformación de las realidades sociales del colectivo de personas con discapacidad y sus familias en el país y sus territorios.

Palabras clave : Agenda de investigación en salud; personas con discapacidad; investigación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )