SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Modifiable Cardiovascular Risk Factors in Adolescent Students of Ibague, 2013.Adverse Events in a third level pediatric hospital in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

ALVAREZ-CASTANO, Luz Stella. Categorías sociopolíticas evaluadas en programas y políticas nutricionales en América Latina. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.276-285. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n2a11.

La evaluación de programas y políticas nutricionales se ha enfocado tradicionalmente al análisis del impacto y resultados biológicos de las intervenciones.

Objetivo:

Examinar si las evaluaciones a programas nutricionales incluyen las siguientes categorías socio-políticas: (a) El derecho a la alimentación, (b) La construcción de ciudadanía, (c) La participación ciudadana en las políticas públicas, (d) El empoderamiento de la mujer y (e) La territorialidad en las políticas de planificación.

Metodología:

Revisión integrativa de la literatura sobre artículos y documentos de evaluaciones a programas alimentarios y nutricionales en países de América Latina publicados entre 2005 y 2013.

Resultados:

Se encontró en general que en las evaluaciones no se indaga por estas categorías; en los casos en que se hace su desarrollo conceptual aplicado a los procesos de evaluación es incipiente.

Discusión:

El principal hallazgo es que las categorías sociopolíticas analizadas no se encuentran entre

las prioridades en la evaluación de programas nutricionales en América Latina, aunque en la mayoría de los casos son la base de estos programas. Conclusión: Los programas nutricionales de protección social demandan nuevos objetivos e intervenciones. Es necesario aplicar criterios de evaluación con nuevas bases, con el fin de dar coherencia entre los discursos de las instituciones gubernamentales y sus acciones.

Keywords : Evaluación de programas; evaluación en salud; políticas de nutrición; elaboración de políticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )