SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Aglomeración urbana en la estimación de escenarios de riesgo sanitario por emisiones de gasolineras: el caso de Ensenada, Baja CaliforniaDesigualdades en mortalidad relacionadas con características socioeconómicas en el departamento del Huila, Colombia 2009-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

NOVA-VILLANUEVA, John Alexander  y  SANCHEZ, Guillermo. Reproducibilidad de un instrumento para evaluar factores de riesgo de cáncer de piel. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.335-342. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n3a04.

Objetivo:

evaluar la reproducibilidad de un instrumento para la medición de factores de riesgo de cáncer de piel.

Métodos:

tomando como base algunas variables encontradas en la literatura para medir factores de riesgo de cáncer de piel, se hicieron grupos focales con pacientes y con expertos, para obtener las preguntas de un instrumento de recolección de datos. Posteriormente, se evaluó la reproducibilidad prueba-reprueba en 85 casos (cáncer de piel) y 85 controles de los ítems seleccionados. Para el análisis se utilizaron los estadísticos kappa, kappa ponderado y coeficiente de correlación de Lin.

Resultados:

las variables con mayor confiabilidad fueron municipio de residencia (0,86-0.98) y la ocupación al aire libre (0,78-0,83). La variable con menor confiabilidad fue el uso de elementos de protección solar (0,53-0,8).

Conclusiones:

las variables evaluadas tienen unos niveles de confiabilidad buenos, lo cual es una de las condiciones que se deben tener en cuenta para que sean usadas en la identificación de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel en nuestra población de una manera más válida.

Palabras clave : neoplasias cutáneas; reproducibilidad de resultados; estudios de validación; luz solar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )