SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Indigenous suicide based on social health determinationsSocial representations constructed on the female body by adolescent women, victims of sexual exploitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

GOMEZ-MERCADO, Carlos A. et al. Exposición a Bisfenol A (BPA) en mujeres embarazadas y su relación con la obesidad en sus hijos: Revisión Sistemática. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.66-74. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n1a08.

Introducción:

El bisfenol A (BPA) es un contaminante químico no persistente que altera el funcionamiento normal del sistema endocrino. Se sugiere que la exposición prenatal a BPA se asocia con la obesidad en la descendencia.

Objetivo:

Revisar la literatura sobre la exposición al BPA en mujeres embarazadas y su relación con la obesidad en sus hijos.

Metodología:

Revisión sistemática de acuerdo a la guía PRISMA, donde se realizaron búsquedas en las bases de datos Pubmed, ScienceDirect, Clinical Key, Medline, Ebsco y Scielo y el motor de búsqueda Google Scholar hasta 30 de abril de 2017 por dos investigadores independientes que utilizaron iguales términos de búsqueda. Se incluyeron estudios prospectivos de cohorte realizados que midieron el BPA en la orina materna.

Resultados:

Se incluyeron 5 estudios con tamaños de muestra que varían entre 297 y 757 binomios madre e hijo, se encontró asociación positiva entre la exposición prenatal a BPA con la circunferencia de cintura en niños de cuatro años β: 0.28 (IC95%:0.01 a 0.57) y el índice de masa grasa β: 0.31 (IC95%: 0.01 a 0.60) en dos de los estudios. Además, se observaron asociaciones positivas y/o negativas no significativas con índice de masa corporal y su puntaje Z, porcentaje de grasa, sobrepeso/obesidad, peso y talla al nacer, porcentaje de masa grasa.

Conclusión:

Los resultados del cuerpo existente de estudios epidemiológicos de cohorte, limita las afirmaciones sobre un vínculo causal entre la exposición prenatal BPA y la obesidad postnatal.

Keywords : Bisfenol A; Disruptor endocrino; salud; obesidad; exposición prenatal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )