SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Analysis of Social Implicit Marketing Elements in Adolescent Pregnancy Prevention Campaigns author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

RODRIGUEZ-ALVAREZ, José Julián  and  BERBESI-FERNANDEZ, Dedsy Yajaira. Conocimientos de higiene oral de acudientes y su relación con caries en menores de 5 años. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.7-17. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n2a03.

Objetivo:

Identificar los conocimientos en higiene oral que poseen los acudientes y su relación con la presencia de caries dental de niños menores de 5 años que asisten a un centro de salud de Medellín.

Metodología:

Se realizó un estudio de casos y controles. El grupo de casos estuvo conformado por los acudientes, cuyos niños tuvieran un índice ceo-d mayor que cero. El grupo control lo conformaron los acudientes cuyos niños tuvieron un índice ceo-d igual a cero. Las fuentes de información fueron la valoración odontológica para determinar la existencia o no de caries cavitacional, la historia clínica y un instrumento sobre los conocimientos de higiene de los acudientes. Se analizó origen, apariencia y formas de prevención de la caries.

Resultados:

La presencia de caries dental estuvo asociada con falta de control de la cantidad de crema dental por parte de los acudientes, porque creían que dejaba más limpios los dientes (OR 4,29; IC 95 %: 1,74-10,62), porque creían que no hacía daño (OR 3,29; IC 95 %: 1,61-6,75).

Conclusiones:

se identificó la asociación entre las limitaciones en el conocimiento que sobre higiene oral tienen los acudientes y la existencia de caries dental en relación con la apariencia de la caries y el uso de la crema dental en los niños de la muestra. Los resultados sugieren la necesidad de generar espacios de comunicación e interacción entre los profesionales de la salud y los usuarios, acciones educativas oportunas que generen impacto, la utilización de medios de comunicación y diferentes estrategias de información, educación y comunicación (IEC) que permitan una mayor aprehensión del conocimiento.

Keywords : Caries Dental; Higiene Oral; Salud Oral; Promoción de la Salud; Educación Sanitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )