SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Prevalence and Socioeconomic Factors Associated to Alcohol Consumption by Youngsters from Low-income Homes in the Montes de María Sub-region, in the Colombian CaribbeanPatterns of Medicine Prescriptions for Diabetes Mellitus Type 2 in five Departments of Colombia in 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

QUINTERO-ECHEVERRI, Ángela; VILLAMIL-GALLEGO, María Mercedes; HENAO-VILLA, Eucaris  and  CARDONA-JIMENEZ, Jairo León. Diferencias en el sentimiento de soledad entre adultos institucionalizados y no institucionalizados. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.49-57. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n2a07.

Objetivo:

Comparar los niveles de soledad entre la población adulta institucionalizada y la no institucionalizada.

Metodología:

Investigación exploratoria de corte. Se midió el nivel de soledad reportada, usando una escala previamente validada (ESTE) en un grupo de adultos no institucionalizados, conformado por 869 mayores de 55 años, asistentes a los grupos de la tercera edad de las diferentes comunas de Medellín, captados mediante un muestreo aleatorio por conglomerados; asimismo, se aplicó en un grupo de adultos institucionalizados de 55 y más años de edad, residentes en centros gerontológicos públicos y privados, para un total de 379 adultos. Se analizaron las variables sociodemográficas: género, estado civil, escolaridad y edad, usando las pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis, con una significancia de 0,05.

Resultados:

Se observó mayor puntaje de soledad familiar, social y conyugal en los adultos institucionalizados. La crisis de adaptación fue similar en ambos grupos. El puntaje de soledad fue significativamente diferente en los adultos no institucionalizados en las variables de estado civil, escolaridad y edad, mientras que en los institucionalizados solo se observó diferencias con el estado civil. El puntaje total de soledad fue mayor en quienes no tenían pareja y estaban institucionalizados.

Conclusiones:

El sentimiento de soledad fue mayor en adultos institucionalizados. La variable estado civil estuvo asociada con la soledad en ambos grupos.

Keywords : Adulto Mayor; Soledad; Internado y Residencia; Condiciones sociales; Institucionalización; Envejecimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )