SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Medicine Students´ Knowledge about Agrochemical PoisoningHemophilia: Diagnostic and Therapeutic Approach. A Literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

CHAVEZ-CONA, Pamela; ILLESCA-PRETTY, Mónica; CABEZAS-GONZALEZ, Mirtha  and  MUNOZ-NAVARRO, Gloria. Usuario Mapuche: Significado Hipertensión Arterial, Temuco, 2016. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.74-84. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n2a10.

Objetivo:

Conocer el significado que otorga el usuario mapuche, adscrito al Programa Salud Cardiovascular 2016, Consultorio Makewe, Temuco, Chile, a la hipertensión arterial.

Metodología:

Investigación bajo el paradigma cualitativo, con base en la teoría fundamentada. La muestra fue conformada por veintidós usuarios, no probabilística, intencionada de casos por criterios y conveniencia, de acuerdo con criterios de inclusión. La recolección de información se hizo mediante dos grupos focales y ocho entrevistas en profundidad, hasta llegar al punto de saturación, previa firma de consentimiento informado. El análisis se caracterizó por ser dinámico y creativo, basado en la estrategia de método comparativo constante, realizando codificación y análisis simultáneo. La validez se comprobó con criterios de rigor y fue triangulada por investigadores. La investigación fu autorizada por el Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera.

Resultados:

Para hipertensión arterial emergieron cuatro categorías: “Significado” (definición del concepto), “Causa” (percepción), “Convivir” (cambios) y “Tratamiento” (farmacológico, herbolaria, machi -curandera o consejera-).

Conclusiones:

Sin haber definido la patología, los mapuches la asocian a signos, síntomas y causas; confían en tratamientos otorgados por un equipo de salud, pero no en las/los machis, reconociendo algunas de ellas como buenas, las que por alta demanda y costo son inaccesibles. En general, se ha descuidado la Ley Indígena 19253 de 1993, que da lugar a la institucionalización del Programa de Salud con Población Mapuche (PROMAP), dependiente del Servicio de Salud Araucanía.

Keywords : Hipertensión; Salud de Poblaciones Indígenas; Pueblo Mapuche; Ley Indígena 19253 de 1993; Enfermedades Cardiovasculares; Atención de Salud; Servicios de Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )