SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3La situación alimentaria de los desconectados de los servicios públicos domiciliarios en la parte alta de la comuna 3 de la ciudad de MedellínDeterminación social de la mortalidad por accidentes de tránsito en el distrito metropolitano de Quito, año 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

LOPEZ-LARA, Rocío. El análisis de situación de salud poblacional en América Latina y el Caribe, entre 2000 y 2017. Reflexiones y desafíos. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.18-30. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a03.

Objetivo:

Identificar la evolución teórico-metodológica del análisis de situación de salud (asis) en América Latina y el Caribe, y analizar los desafíos en su implementación.

Metodología:

Revisión narrativa a partir del estudio de trabajos de investigación, artículos de reflexión y manuales publicados en las bases de datos ebsco, PubMed, Redalyc, Scielo y Lilacs, entre los años 2000 y 2017, relacionados con el análisis de la situación de salud a nivel poblacional. Se analizaron los 67 documentos seleccionados y se hizo comparación de contenidos de los asis realizados en la región.

Resultados:

Se encontró que las guías para orientar la implementación de los asis reproducen un modelo de diagnóstico de salud epidemiológico/administrativo, aunque algunas suscriben, como ejes del análisis, la perspectiva de género, de determinantes sociales, la intersectorialidad y la participación social; esto se refleja en el 90 % de los 19 informes gubernamentales recuperados. El 80 % de las 10 investigaciones originales recuperadas se identifican como estudios descriptivos, observacionales y transversales, con escasa actuación de los equipos de salud del primer nivel y mínima participación de las poblaciones y los representantes de otros sectores vinculados con la salud. Las principales fuentes utilizadas son estadísticas demográficas y epidemiológicas oficiales, y una mínima proporción de los asis concluye en la generación de propuestas de actuación.

Conclusiones:

La implementación de los asis enfrenta, como desafíos, trascender la noción patológica y sectorial de la salud; incorporar indicadores de salud positiva, así como otros de inequidad en salud, que permitan una valoración amplia de la situación de salud poblacional, sus determinantes sociales y los gradientes de desigualdad en la expresión de la enfermedad y del acceso a servicios para su atención; articular, en su práctica, el método epidemiológico, con técnicas etnográficas y de participación social, para apoyar el análisis integral e interseccional de la salud; y capacitar a los equipos de salud, especialmente de primer nivel, para el desarrollo efectivo de estos estudios, con fines de monitoreo y comprensión de las tendencias y los diferenciales en la salud/enfermedad de los grupos poblacionales.

Palabras clave : diagnóstico de la situación de salud; colaboración intersectorial; determinantes sociales de la salud; participación social; planificación en salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )