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Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

MONTERO-MORETTA, Gonzalo Eduardo. Determinación social de la mortalidad por accidentes de tránsito en el distrito metropolitano de Quito, año 2013. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.31-42. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a04.

Introducción:

Los marcos conceptuales clásicos han logrado una explicación y acción parcialmente efectivas sobre la mortalidad por accidentes de tránsito (at). Se requieren nuevos marcos para su comprensión como fenómeno social y de su distribución socioespacial, que efectivicen el derecho a una movilidad equitativa, segura y sustentable.

Objetivo:

Establecer la distribución socioespacial de los fallecimientos por at en el distrito metropolitano de Quito (dmq) en el año 2013 y sus procesos determinantes.

Metodología:

Mediante un estudio exploratorio multietápico: revisión documental, análisis de bases de datos, enlace de archivos y encuesta a un familiar del fallecido, se analizó la mortalidad por at en el dmq con base en las categorías de la epidemiología crítica: “segregación socioespacial”, “clase social” y “perfil epidemiológico”.

Resultados:

Se encontraron importantes diferencias en la mortalidad por zona homogénea, tasas de 7,84 y 18,82 por cien mil habitantes para las zonas residencial suntuaria y popular deteriorada, respectivamente; por clase social, el 58 % de fallecimientos se dio en el grupo proletario; por género, murieron 81,5 % hombres, y por grupos de edad, la tasa de mortalidad fue de 19,08 por cien mil habitantes, en mayores de 65 años.

Conclusiones:

Los fallecimientos por at presentan una distribución relacionada con la segregación del espacio en Quito, con los modos de vida de los grupos sociales, sus formas de trabajo y de consumo (movilidad). Merecen atención formas de trabajo con uso de motocicleta; también la construcción social de género y la mediación de los patrones de consumo de alcohol. Se requieren acciones de prevención construidas participativamente, en función de zonas homogéneas, de grupos sociales y procesos culturales.

Palabras clave : accidente de tránsito; segregación social; clase social; perfil epidemiológico; distribución espacial de la población; género.

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