SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Social Determination of Road Traffic Mortality in the Metropolitan District of Quito, 2013Disability, diversity and inclusion: conceptions of speech therapists working in inclusive education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

OROZCO-GIRALDO, Isabel Cristina; POSADA-ZAPATA, Isabel Cristina  and  HERNANDEZ-RAMIREZ, Eliana María. Relación entre psicólogos y estudiantes usuarios en el 2014: factor determinante en los servicios de prevención de adicciones de la Universidad de Antioquia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.43-51. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a05.

Objetivo:

Describir la relación entre psicólogos y estudiantes usuarios que accedieron a los servicios del Programa Educativo de Prevención de Adicciones, servido por la Universidad de Antioquia, sede Medellín, en el 2014, y su influencia en la percepción de la calidad del mismo.

Metodología:

Se realizó una investigación cualitativa, utilizando herramientas del método conocido como teoría fundada. Se contó con fuentes primarias de información, constituidas por los discursos resultantes de entrevistas aplicadas a estudiantes que hubieran accedido al programa. Las herramientas de recolección fueron entrevista semiestructurada y entrevista a profundidad.

Resultados:

La calidad percibida del programa está condicionada significativamente por la relación entre los psicólogos y los estudiantes usuarios, teniendo en cuenta, por parte de los últimos, aspectos como la percepción positiva de los servicios y el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.

Conclusión:

El buen trato, la amabilidad y la confianza que los psicólogos generen en los estudiantes usuarios se reconocen como elementos determinantes en la adhesión al proceso y la percepción de calidad de los servicios.

Keywords : psicotrópicos; centros de tratamiento de abuso de sustancias; adicción a las drogas; dependencia a sustancias; servicios de atención al paciente; Programa Educativo de Prevención de Adicciones (Universidad de Antioquia, sede Medellín).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )