SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Determinación social de la mortalidad por accidentes de tránsito en el distrito metropolitano de Quito, año 2013Discapacidad, diversidad e inclusión: concepciones de fonoaudiólogos que trabajan en educación inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

OROZCO-GIRALDO, Isabel Cristina; POSADA-ZAPATA, Isabel Cristina  y  HERNANDEZ-RAMIREZ, Eliana María. Relación entre psicólogos y estudiantes usuarios en el 2014: factor determinante en los servicios de prevención de adicciones de la Universidad de Antioquia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.43-51. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a05.

Objetivo:

Describir la relación entre psicólogos y estudiantes usuarios que accedieron a los servicios del Programa Educativo de Prevención de Adicciones, servido por la Universidad de Antioquia, sede Medellín, en el 2014, y su influencia en la percepción de la calidad del mismo.

Metodología:

Se realizó una investigación cualitativa, utilizando herramientas del método conocido como teoría fundada. Se contó con fuentes primarias de información, constituidas por los discursos resultantes de entrevistas aplicadas a estudiantes que hubieran accedido al programa. Las herramientas de recolección fueron entrevista semiestructurada y entrevista a profundidad.

Resultados:

La calidad percibida del programa está condicionada significativamente por la relación entre los psicólogos y los estudiantes usuarios, teniendo en cuenta, por parte de los últimos, aspectos como la percepción positiva de los servicios y el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.

Conclusión:

El buen trato, la amabilidad y la confianza que los psicólogos generen en los estudiantes usuarios se reconocen como elementos determinantes en la adhesión al proceso y la percepción de calidad de los servicios.

Palabras clave : psicotrópicos; centros de tratamiento de abuso de sustancias; adicción a las drogas; dependencia a sustancias; servicios de atención al paciente; Programa Educativo de Prevención de Adicciones (Universidad de Antioquia, sede Medellín).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )