SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Discapacidad, diversidad e inclusión: concepciones de fonoaudiólogos que trabajan en educación inclusivaAnálisis bibliométrico sobre trabajo y salud laboral en trabajadores informales, 2010-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

MONTALVO-ARCE, Carlos Andrés  y  KELLY-FORBES, Yendi Shandira. Evaluación de la calidad de los certificados de defunción del Hospital Amor de Patria, de San Andrés Islas, Colombia, en 2014. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.61-70. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a07.

Introducción:

La calidad de la certificación médica de defunción en el componente de “causas” tiene una importancia fundamental en salud pública, además de sus consecuencias éticas, medicolegales y jurídicas.

Objetivo:

Evaluar la calidad del diligenciamiento de las causas de muerte en el certificado de defunción en el Hospital Amor de Patria, de San Andrés Islas, con el propósito de generar las recomendaciones pertinentes que fortalezcan este sistema de información.

Metodología:

Estudio descriptivo transversal, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia para la selección del año. Se definieron las categorías de evaluación: “causas de defunción”, “causa directa”, “causa intermedia”, “causa básica de la defunción”, “otros estados patológicos” y “secuencia”. Además, se llevó a cabo revisión de la calidad del diligenciamiento de las causas de muerte en el certificado de defunción desde dos puntos de vista: la estructura y la concordancia de los diagnósticos diligenciados en el certificado de defunción, con respecto a la certificación realizada por el equipo investigador. Se realizó cálculo de las proporciones de los errores tipificados, de concordancia e índice Kappa para las causas según Lista 6/67 de la Organización Panamericana de la Salud.

Resultados:

Se diligenciaron 172 certificados de defunción. De acuerdo con el sitio de defunción, 131 fallecimientos ocurrieron en la institución de salud y 41 en casa/domicilio; en el 9,9 % se identificó error de causa básica, y en el 10,5 %, ausencia de la secuencia; hubo concordancia en la causa básica en 55,9 % de las certificaciones.

Conclusiones:

Es necesario fortalecer la formación del talento humano institucional en la certificación de hechos vitales, dada la identificación de error en el 28 % de los certificados de defunción, con una concordancia moderada en la descripción de las causas de muerte, con un índice Kappa de 0,58.

Palabras clave : certificado de defunción; causas de muerte; estadísticas vitales; control de calidad; Hospital Amor de Patria (San Andrés Islas; Colombia).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )