SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Análise biblio métrico sobre trabalho e saúde laboral nos trabalhadores informais, 2010-2016Índice de risco da qualidade da agua para consumo humano em zonas urbanas do departamento de Boyacá, Colômbia, 2004-2013 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386X

Resumo

AREVALO-BAQUERO, Ángela María  e  RUBIANO-MESA, Yurian Lida. Significados del trabajo en personas que viven con vih. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.89-99. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a09.

Introducción:

De los 36 millones de personas que viven con vih en el mundo, el 63 %, aproximadamente, son activas a nivel laboral, pero poco se sabe de los significados que el trabajo representa para ellas.

Objetivo:

Comprender los significados que el trabajo tiene para un grupo de trabajadores con vih y que viven en la ciudad de Bogotá.

Metodología:

Estudio de tipo cualitativo, hermenéutico e interpretativo, en el que participaron voluntariamente once trabajadores (seis mujeres y cinco hombres), seleccionados según criterios de pertinencia y adecuación. La muestra se definió por saturación teórica, y la recolección de datos se dio mediante una entrevista semiestructurada. El análisis siguió la técnica hermenéutica propuesta por Diekelman, Allen y Tanner.

Resultados:

Para los participantes del estudio, el significado del trabajo, cuando se vive con vih, se encuentra sustentado bajo tres categorías: 1) “Empleabilidad, tipo de empleo y manejo de horarios”, 2) “Salud, trabajo y vih” y 3) “Entorno social y laboral del vih”.

Conclusiones:

El vih significa una disminución en las posibilidades laborales, que afecta las condiciones extra- e intralaborales del trabajador, principalmente debido al estigma que se impone a la infección, lo cual lleva a acciones de discriminación e influye en las opciones de empleo. Trabajar es un determinante fundamental en el acceso a la salud y, por ende, en su mantenimiento.

Palavras-chave : virus de la inmunodeficiencia humana (vih); síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida); trabajo; estigma social; discriminación laboral; condiciones de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )