SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Significados del trabajo en personas que viven con vihValidación de material educativo del programa “Niñ@s en Movimiento” para el tratamiento de la obesidad infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

DUENAS-CELIS, Mery Yaneth; DORADO-GONZALEZ, Liliana Marcela; ESPINOSA-MACANA, Patricia  y  SUESCUN-CARRERO, Sandra Helena. Índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano en zonas urbanas del departamento de Boyacá, Colombia 2004-2013. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.100-108. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a10.

Introducción:

La calidad del agua para consumo humano es un factor determinante en las condiciones de salud de las poblaciones. La diferencia entre prevenir o transmitir las enfermedades de origen hídrico depende de varios factores, como la calidad y la continuidad del servicio de suministro de agua.

Objetivo:

Determinar el comportamiento del índice de riesgo de la calidad del agua (irca) para consumo humano en zonas urbanas del departamento de Boyacá en el periodo de 2004 a 2013.

Metodología:

Estudio descriptivo. Se incluyeron 122 acueductos de las zonas urbanas de los municipios del departamento de Boyacá, para la evaluación del irca. La toma de muestra se hizo según normatividad establecida y para ello se capacitó a técnicos en saneamiento ambiental. Se realizaron análisis físicos, químicos y microbiológicos (coliformes totales, Escherichia coli, color aparente, turbiedad, pH y cloro residual libre). Las variables analizadas se registraron en el sistema de información de la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano (sivicap). También se hizo análisis estadístico de medidas de tendencia central y de promedios.

Resultados:

De los 122 municipios de Boyacá, en el año 2004, el 77 % se encontraban con irca en riesgo alto y 23 % en riesgo medio. A través del tiempo se evidencia la disminución en el nivel de riesgo, encontrándose, en el año 2013, el 3 % en riesgo alto, el 14 % riesgo medio, el 29 % en riesgo bajo y el 54 % sin riesgo.

Conclusiones:

Durante el periodo estudiado en el departamento de Boyacá, el irca evidenció una tendencia a la disminución, pasando de riesgo alto a riesgo bajo, esto debido posiblemente a la implementación e intensificación de acciones de vigilancia en salud ambiental, llevadas a cabo por la Secretaría de Salud del departamento, como visitas de inspección sanitaria, verificación de buenas prácticas sanitarias, capacitación personalizada a operarios de planta de tratamiento y monitoreo permanente.

Palabras clave : control de calidad del agua; índice de riesgo; calidad del agua; Boyacá (Colombia).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )