SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Validación de material educativo del programa “Niñ@s en Movimiento” para el tratamiento de la obesidad infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

VALENCIA-FLOREZ, Belibeth  y  GAVIRIA-LONDONO, Martha Beatriz. Vida vivida: experiencias de morbilidad materna extrema. Relatos de mujeres sobrevivientes y cuidadoras. Subregión del Urabá antioqueño, 2016. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.121-132. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a12.

Objetivo:

Interpretar la experiencia de mujeres sobrevivientes y cuidadoras acerca de afrontar un evento de morbilidad materna extrema en la subregión del Urabá antioqueño, 2016.

Metodología:

Investigación narrativa autobiográfica, que busca reconstruir la experiencia mediante un proceso reflexivo. Se llevó a cabo un proceso de selección de mujeres sobrevivientes de morbilidad materna extrema y de cuidadoras de ellas, y para la construcción de las narrativas se efectuaron entrevistas conversacionales a profundidad. Los relatos fueron trascritos textualmente y se hizo un proceso interpretativo de estos con base en un instrumento que tiene en cuenta tres momentos miméticos fundados en la propuesta de Paul Ricoeur sobre el arco hermenéutico. Además, se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas pertientes para este tipo de investigación.

Resultados:

La historia de sobrevivir a una morbilidad materna extrema en Urabá da sentido a la resignificación del cuidado humano y al reconocimiento de las capacidades humanas. Las mujeres que sobrevivieron a esta complicación y las cuidadoras consideran que el cuidado es determinante durante ella. Por otro lado, las condiciones familiares, sociales, culturales e históricas de Urabá limitan las posibilidades que las mujeres tienen para ser, actuar y decidir después de sobrevivir a una morbilidad materna extrema.

Conclusiones:

Con la emergencia de sentimientos de razón práctica, de afiliación y emociones en los relatos de sobrevivientes y cuidadoras, la experiencia de la morbilidad materna extrema, comprendida como un acontecimiento narrativo, se muestra de forma más rica y humana. El enfoque de las capacidades propuesto por Nussbaum posibilita valorar la calidad de vida, identificar limitaciones del entorno social para desplegarlas, develar ausencia de capacidades, desigualdad y desconocimiento de derechos. Se abre, así, una línea de estudio de historias de vida de morbilidad materna extrema desde una perspectiva ética y política de justicia social en salud.

Palabras clave : salud materna; complicaciones del embarazo; capacidades humanas; autobiografía; investigación cualitativa; calidad de la atención de salud; cuidadoras.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )