SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Concentration of Health Spending in a Subsidized-scheme Colombian Insurance Company, 2014Vasectomy in Colombia: how to adapt healthcare services to the needs of men? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

ROCHA-ACERO, Magda Lizeth; SOCARRAS-RONDEROS, Fernanda  and  RUBIO-LEON, Diana Carolina. Prácticas de atención del parto en una institución prestadora de servicios de salud en la ciudad de Bogotá. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.53-65. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n1axx.

Objetivos:

Analizar las prácticas del personal de salud durante la atención del parto en una institución prestadora de servicios de salud en la ciudad de Bogotá, desde dos perspectivas, género y humanización del parto, teniendo en cuenta que en Colombia se adelanta, desde 2016, la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal como parte del nuevo modelo de atención en salud propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Métodos:

Estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo realizado entre junio y agosto de 2017, que incluyó observación no participante en salas de parto y entrevistas semiestructuradas a las mujeres a quienes se les observó el parto y al personal de salud que las atendió. Se codificaron los diarios de campo y las entrevistas, se realizó análisis de contenido y se trianguló la información.

Resultados:

La atención de parto se fundamenta en una atención medicalizada, que subordina a las mujeres y que coincide con un trabajo realizado rutinariamente, sumado a fallas en la comunicación entre estas y el personal de salud. Se evidenciaron aspectos que vulneran los derechos de las mujeres en trabajo de parto y en parto, y que son legitimados por el personal de salud y justificados por ellas.

Conclusiones:

Este trabajo es un aporte a la salud pública, dado que visibiliza un fenómeno normalizado en la práctica médica que amerita una intervención desde la perspectiva de la humanización de los servicios de salud.

Keywords : parto humanizado; prácticas clínicas; medicalización; comunicación; género y salud; institución prestadora de servicios de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )