SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Delivery practices at a health care provider in the city of BogotaLegal abortion in Colombia: Opinion by colombian nursing students’ opinions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

SANCHEZ-MOLANO, Sandra Marcela; FORERO-MARTINEZ, Luz Janeth  and  RIVILLAS-GARCIA, Juan Carlos. Vasectomías en Colombia: ¿cómo adaptar los servicios de salud a las necesidades de los hombres?. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.66-77. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n1a11.

Objetivo:

Caracterizar sociodemográficamente a los hombres que se practican vasectomías en Colombia, para generar evidencia que oriente la adaptación de los servicios de salud, con un enfoque de equidad de género, a las necesidades de los hombres.

Metodología:

Estudio descriptivo a partir de la “Encuesta Nacional de Demografía y Salud” de 2015, y del registro de los usuarios que accedieron al servicio de vasectomía en la Asociación Probienestar de la Familia Colombiana (Profamilia) durante los años 2015 y 2016. Las variables utilizadas fueron: edad, nivel de escolaridad, lugar de residencia, pertenencia étnica, estrato de residencia, estado civil, número de hijos nacidos vivos y variables relacionadas con roles de género.

Resultados:

El porcentaje de hombres que acceden a la vasectomía ha aumentado, aunque no con la intensidad esperada. En términos generales, el perfil del hombre que decide realizarse la vasectomía en Colombia es un joven entre 30 y 40 años, de los estratos 2 y 3, residente en zonas urbanas, al menos con un nivel educativo de básica secundaria, casado y con hijos, y contribuyente al sistema de salud. Se observó la persistencia de barreras de tipo social y cultural que afectan el uso de este método anticonceptivo.

Conclusiones:

Este estudio permitió una aproximación al perfil del hombre colombiano que se realiza la vasectomía.

Recomendaciones:

Ampliar la vasectomía como opción disponible y de fácil acceso para los hombres; eliminar estereotipos de género, y promover que hombres y mujeres compartan responsabilidades anticonceptivas; implementar modelos de atención en salud sexual y reproductiva más inclusivos y centrados también en las necesidades de los hombres.

Keywords : vasectomía; salud sexual; salud reproductiva; género y salud; anticoncepción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )