SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Prevalence of diabetes and hypertension in Colombia: A systematic reviewResearch on public health in Latin America. Reflections from the global South author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

BEDOYA-MEJIA, Sebastián; HENAO-VALENCIA, Ceneida  and  CARDONA-ARANGO, Doris. Mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, en los municipios del área metropolitana, Antioquia, 1998-2014. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.96-105. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n1a14.

Objetivo:

Describir la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, en los municipios del área metropolitana, Antioquia, entre 1998 y 2014.

Metodología:

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los 78 734 registros de defunciones, usando proyecciones poblacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Se calcularon las tasas según variables como edad, sexo, municipio y las principales enfermedades del sistema. Se compararon dos periodos de tiempo, donde se seleccionan los primeros y los últimos cuatro años de estudio.

Resultados:

La mortalidad fue mayor en el área metropolitana en relación con el departamento de Antioquia en el periodo estudiado; las enfermedades isquémicas del corazón presentan las tasas y defunciones más altas en relación con las demás causas de defunciones, seguida de las cerebrovasculares e hipertensivas. Los grupos de mayor edad (65 años y más) fueron los que presentaron el mayor riesgo de morir por estas causas. Con relación a la tendencia por sexo, la población masculina tuvo un riesgo mayor que la femenina en un 7 %. Los municipios de Bello y Barbosa presentaron las tasas ajustadas más altas para todo el periodo de estudio; la tasa más baja la expresó el municipio de Envigado.

Conclusiones:

El 26,6 % de la mortalidad se debe a esta causa. Los grupos identificados con mayor riesgo de muerte por ella deberían recibir prioritariamente las medidas de prevención, diagnóstico y manejo por parte de las instituciones encargadas de su salud.

Keywords : mortalidad; enfermedades del sistema circulatorio; cardiopatía isquémica; localización geográfica de riesgo; área metropolitana; Antioquia (Colombia).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )