SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Mortality due to circulatory system diseases in the municipalities of the metropolitan area of Antioquia, 1998-2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

RAMIREZ-HITA, Susana. Las investigaciones de salud pública en Latinoamérica. Reflexiones desde el Sur global. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.106-113. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n1a15.

Este artículo es un ensayo reflexivo sobre las investigaciones de salud pública en Latinoamérica, como resultado de la intervención del mercado en la forma de hacer investigación. En este sentido, los conflictos de interés global, generados por las empresas farmacéuticas, agroindustriales y extractivas, influyen en la homogeneización de las investigaciones que se realizan en el campo de la salud. De esta manera, la educación médica, los artículos científicos y el marketing sirven para insertar y estandarizar los formatos investigativos. Asimismo, los tratados de libre comercio aparecen como una de las estrategias de la ideología global, que intervienen en el qué, el por qué y el cómo se investiga. Estas estrategias tienden a anular el pensamiento crítico, necesario para tratar aspectos ausentes en la mayoría de investigaciones de salud pública, como es la influencia de la contaminación ambiental en la salud humana, uno de los problemas más preocupantes en los pueblos latinoamericanos.

Keywords : Salud pública; investigación; mercadeo; industria farmacéutica; publicaciones científicas y técnicas; contaminantes ambientales; ética en la investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )