SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Conditions of working and social security in peasant communities with solidarity economy practices in three municipalities in eastern Antioquia, Colombia 2015Education for health and popular education, a possible and necessary relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

YEPES-DELGADO, Carlos Enrique et al. Factores que influyen en la atribución de la pensión de sobrevivencia en una administradora de fondos de pensiones colombiana, 2006-2011. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.49-60. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n2a06.

Objetivo:

Identificar cómo influyen los factores sociodemográficos, ocupacionales, de siniestralidad y de afiliación en la aprobación o no de la pensión de sobrevivencia en una administradora de fondos de pensiones colombiana entre 2006 y 2011.

Metodología:

Estudio de corte a partir de los formularios de investigación causal del fallecimiento, pensión obligatoria y registro civil de defunción. Se analizaron estadísticamente los datos y mediante un modelo multivariado de regresión logística se evaluó el desenlace de aprobación de la solicitud pensional por sobrevivencia.

Resultados:

La edad promedio de los aprobados fue de 35,9 (± 9,6) y de 34,3 (± 10,4), siendo una diferencia significativa (valor p = 0,00). La mayoría de causantes fueron hombres (80,9 %), pero las mujeres tuvieron mayor porcentaje de aprobación, con diferencias significativas (valor p = 0,01). La aprobación de la solicitud fue mayor entre los 25 y 39 años. La mayoría de las reclamaciones fueron por accidentes (61,3 %), con una aprobación del 35,1 %. Las solicitudes por enfermedades fueron aprobadas en 43,5 %. Las causas externas constituyeron el principal motivo de muerte, con un 56,6 % del total, desagregadas principalmente como: muerte violenta (47,8 %), accidente no especificado (30,2 %) y accidente de tránsito (11,3 %).

Conclusiones:

Este trabajo aporta evidencia desde Colombia sobre cómo la aprobación de la pensión estuvo asociada con la edad del afiliado fallecido y con las características del siniestro, que lo catalogan como accidente o enfermedad, la hora de ocurrencia, la ocurrencia en horas laborales y la causa de la muerte.

Keywords : pensiones; seguridad social; régimen general de pensiones; administradora de fondos de pensiones; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )