SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Education for health and popular education, a possible and necessary relationshipEpidemiology of chronic venous disorders and associated factors in embera-chami native amerindians, Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

MONTENEGRO-MARTINEZ, Gino. Los propósitos de la educación en salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.67-74. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n2a08.

El presente artículo se orienta a definir los propósitos de la educación en salud pública. Para ello, se revisó el concepto educación desde la perspectiva de diferentes autores y se describieron tres circunstancias que entorpecen el proceso educativo. La educación en salud pública debe permitir la construcción conjunta, al interior de la sociedad, de la salud, la calidad de vida, el bienestar, el bien vivir y la vida digna desde la multiculturalidad, la diversidad y las distintas disciplinas. Así mismo, debe orientarse a ser una educación contextualizada, que parta de una definición de política como un escenario de toma de decisiones y posiciones orientadas al logro del bien común y promueva la formación de profesionales que participen en dichos escenarios políticos; que más allá de conocimientos, genere conciencia sobre la realidad que se vive; que vea en la promoción de la salud una herramienta que posibilita una lectura crítica de la realidad; que sea una educación interdisciplinaria, permitiendo la participación de diversas disciplinas, junto con sus métodos, para lograr un conocimiento amplio de la realidad que se quiere conocer. Y, finalmente, que fomente el ejercicio de la ciudadanía, en donde las personas participen, cumplan y hagan cumplir los acuerdos a los que llega la sociedad.

Keywords : Educación en Salud Pública; Educación Sanitaria; Educación para la Salud Comunitaria; Enseñanza para la Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )