SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Epidemiology of chronic venous disorders and associated factors in embera-chami native amerindians, AntioquiaEpidemiological profile of patients from the home hospitalization service of a level 3 institution in the Aburrá Valley, 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

ROJAS-GUALDRON, Diego Fernando et al. Análisis de Rasch del índice de independencia de Katz en actividades de la vida diaria en adultos mayores de Antioquia, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.89-95. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n2a10.

Mejorar la interpretabilidad del índice de Katz contribuye a una mejor comprensión de sus resultados, lo que facilita la toma de decisiones y la planificación de intervenciones.

Objetivo:

Evaluar la validez de la escala geriátrica de Katz en adultos mayores desde una perspectiva del modelo de Rasch.

Metodología:

Análisis de datos secundarios de un estudio poblacional transversal sobre el estado de salud de 4,023 adultos mayores realizado en Antioquia, Colombia, en 2012. Se realizaron análisis de ajuste del ítem, funcionamiento diferencial del ítem, unidimensionalidad, confiabilidad y mapa ítem-persona.

Resultados:

Todos los ítems se ajustaron al modelo. La transferencia y la continencia mostraron un alto funcionamiento diferencial del ítem con un impacto considerable (pero no estadísticamente significativo) en la estimación general. La confiabilidad para persona e ítem fue de 0.80 y 0.90 respectivamente. La medición de Rasch explicó el 61.6% de la varianza.

Conclusión:

Se puede obtener una medida de nivel de intervalo unidimensional del instrumento Katz. Es importante investigar más acerca del funcionamiento diferencial de los ítems de Katz de manera que los argumentos de validez sobre su generalización a varias subpoblaciones puedan fortalecerse y se pueda mejorar la interpretabilidad de los resultados.

Keywords : anciano; persona de 80 años o más; actividades de la vida diaria; estudios de validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )