SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Epidemiología de los desórdenes venosos crónicos y factores asociados en amerindios nativos embera-chamí, AntioquiaPerfil epidemiológico de pacientes del servicio de hospitalización domiciliaria de una institución de nivel tres en el Valle de Aburrá, 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

ROJAS-GUALDRON, Diego Fernando et al. Análisis de Rasch del índice de independencia de Katz en actividades de la vida diaria en adultos mayores de Antioquia, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.89-95. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n2a10.

Mejorar la interpretabilidad del índice de Katz contribuye a una mejor comprensión de sus resultados, lo que facilita la toma de decisiones y la planificación de intervenciones.

Objetivo:

Evaluar la validez de la escala geriátrica de Katz en adultos mayores desde una perspectiva del modelo de Rasch.

Metodología:

Análisis de datos secundarios de un estudio poblacional transversal sobre el estado de salud de 4,023 adultos mayores realizado en Antioquia, Colombia, en 2012. Se realizaron análisis de ajuste del ítem, funcionamiento diferencial del ítem, unidimensionalidad, confiabilidad y mapa ítem-persona.

Resultados:

Todos los ítems se ajustaron al modelo. La transferencia y la continencia mostraron un alto funcionamiento diferencial del ítem con un impacto considerable (pero no estadísticamente significativo) en la estimación general. La confiabilidad para persona e ítem fue de 0.80 y 0.90 respectivamente. La medición de Rasch explicó el 61.6% de la varianza.

Conclusión:

Se puede obtener una medida de nivel de intervalo unidimensional del instrumento Katz. Es importante investigar más acerca del funcionamiento diferencial de los ítems de Katz de manera que los argumentos de validez sobre su generalización a varias subpoblaciones puedan fortalecerse y se pueda mejorar la interpretabilidad de los resultados.

Palabras clave : anciano; persona de 80 años o más; actividades de la vida diaria; estudios de validación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )