SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Epidemiological profile of patients from the home hospitalization service of a level 3 institution in the Aburrá Valley, 2015Cancer mortality associated with cigarette consumption in the colombian caribbean 2009-2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

GIL-CANO, Paola Andrea; NAVARRO-GARCIA, Angélica María; SERNA-GIRALDO, Claudia  and  PINZON-SEGURO, Melissa. Sexualidad: las voces de un grupo de sordos de Medellín (Colombia). Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.107-115. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n2a12.

Las personas sordas colombianas, por el difícil acceso a servicios de educación y salud, presentan mayor riesgo en salud sexual. Es necesario describir lo que los jóvenes sordos piensan y conocen sobre sexualidad, para orientar programas educativos dirigidos a esta población en particular.

Objetivo:

Interpretar las percepciones relacionadas con sexualidad, reportadas por un grupo de jóvenes sordos de Medellín (Colombia), con el fin de aportar elementos claves para el diseño de futuros programas de formación para la sexualidad dirigidos a las personas sordas.

Metodología:

Estudio cualitativo etnográfico, con la aplicación de grupos de discusión como estrategia metodológica. Los grupos de discusión fueron filmados y un intérprete transcribió los diálogos. Se realizó análisis argumentativo del discurso resultante y se contrastó con cuestionarios diligenciados por los participantes y con la literatura disponible.

Resultados:

El aprendizaje de la sexualidad en los jóvenes sordos ocurrió a partir de la pornografía. Su discurso se enfocó hacia lo erótico. La confianza en la pareja fue determinante para el uso o no del condón. Hubo temor hacia la consulta médica, la cual se representa como un abuso sexual.

Conclusión:

La educación tradicional y la falta de comunicación intrafamiliar se suman a la discapacidad auditiva para volver aún más vulnerable a este grupo poblacional.

Keywords : Salud sexual; promoción de la salud; deficiencia auditiva; educación de personas con discapacidad auditiva; personas con deficiencia auditiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )