SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Muertes por incidentes viales en Bello (Antioquia) (2012-2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

PEDRAZA, Dixis Figueroa. Implantación de las acciones de alimentación y nutrición en la Estrategia Salud de la Familia, Paraíba, Brasil. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.98-109. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n3a11.

Objetivo:

Evaluar la implantación de las acciones de alimentación y nutrición en la atención a la salud del niño por equipos de salud de la familia en dos municipios de Paraíba, Brasil.

Metodología:

Investigación evaluativa de análisis de implantación. En cada municipio fueron seleccionados aleatoriamente, nueve equipos de salud que contribuyeron, cada uno, en media con 18 niños menores de cinco años representativos de ese grupo poblacional. Se analizó la estructura, el proceso de trabajo y la perspectiva de los usuarios. Fueron definidos puntajes para las tres dimensiones y sus sub-dimensiones. Para la evaluación de los servicios en la perspectiva del usuario, la versión de cuidado al niño del PCATool fue usada

Resultados:

Los puntajes del proceso de trabajo y de la evaluación de los usuarios indicaron atención fragmentada en los dos municipios, con diferencias entre ellos. Según la evaluación de los servicios por parte del usuario usando el PCATool, apenas la integralidad en el Municipio 1 obtuvo el nivel “avanzado”. Se destacaron deficiencias en prácticas de promoción y prevención y en la vigilancia del crecimiento, resaltó el trabajo en equipo, cuyos puntajes estuvieron correlacionados con la perspectiva de los usuarios, más fuertemente en el municipio con mejor proceso de trabajo.

Conclusiones:

Fueron constatadas deficiencias en la implantación de las acciones de alimentación y nutrición, con limitaciones en la integralidad y calidad de los cuidados de salud de los niños menores de cinco años.

Palabras clave : Atención Primaria de Salud; Planificación en Salud; Política Nutricional; Brasil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )