SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Validation of two questionnaires to assess the level of physical activity and sedentary time in a Colombian university communityDisability and social determinants of health in people with cerebrovascular disease, San Juan de Pasto (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

PEREZ-FLOREZ, Mauricio; RUIZ-BUITRAGO, Isabel Cristina  and  ACHCAR, Jorge Alberto. Tendencias de la mortalidad en los departamentos de la región del Pacífico de Colombia (2002-2014). Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.1, e335788. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v38n1e335788.

Objetivo:

Describir el perfil y la tendencia de la mortalidad general y específica, durante el periodo 2002-2014, de los departamentos de la región del Pacífico de Colombia: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Metodología:

Estudio descriptivo-ecológico que usa datos secundarios de mortalidad, nacimientos y proyecciones poblacionales provenientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Se calcularon tasas anuales de mortalidad general y específicas (por edad, sexo y para seis grandes grupos de causas de muerte), utilizando la lista corta de clasificación de las causas de mortalidad 6/67 de la Organización Panamericana de la Salud (enfermedades transmisibles, neoplasias/tumores, enfermedades del sistema circulatorio, afecciones originadas en el período perinatal, causas externas y demás causas). Las tendencias fueron evaluadas mediante un modelo de regresión de Poisson con efectos aleatorios.

Resultados:

Se encontró mayor mortalidad en el sexo masculino (razón hombre / mujer entre 1,26-1,61) y en la población mayor a 65 años. Se observó una tendencia descendente en la mortalidad general en los cuatro departamentos, siendo Valle del Cauca el que presentó las mayores tasas de mortalidad general y específica. La principal causa de muerte, y con tendencia ascendente, fueron las enfermedades del sistema circulatorio, seguida de demás causas, causas externas y neoplasias.

Conclusiones:

La mortalidad general mostró una tendencia descendente, con mayor magnitud en hombres, y riesgo diferencial según sexo a partir de 15-19 años, atribuido al grupo de causas externas. La principal causa de muerte fueron las enfermedades del sistema circulatorio, seguido de todas las demás causas y neoplasias. Las causas externas mostraron una marcada tendencia al descenso.

Keywords : mortalidad; causas de muerte; transición epidemiológica; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )