SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Tendências da mortalidade nos departamentos da região do Pacífico da Colômbia (2002-2014)Resistência antimicrobiana no século XXI: rumo a uma era pós-antibiótica? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386X

Resumo

HENAO-LEMA, Claudia Patricia  e  ARCOS-RODRIGUEZ, Anyi Vanesa. Discapacidad y determinantes sociales de la salud en personas con enfermedad cerebrovascular, San Juan de Pasto (Colombia). Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.1, e336697. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v38n1e336697.

Introducción:

Los seres humanos expresan sus dimensiones biológica, psicológica y social en las capacidades para realizar diferentes actividades cotidianas y participar socialmente, de acuerdo con las oportunidades brindadas en el contexto en que viven.

Objetivo:

Establecer la relación entre los determinantes sociales de la salud y el funcionamiento humano -desde los componentes “actividad” y “participación”- en personas con enfermedad cerebrovascular de San Juan de Pasto (Colombia).

Metodología:

Estudio de corte, con una muestra intencional de 98 personas con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular, mayores de 18 años, con mínimo 6 meses de evolución de la lesión, sin déficit cognitivo ni de lenguaje, usuarios de instituciones de salud y centros especializados de la ciudad de Pasto. Se utilizó un instrumento para valorar los determinantes sociales de la salud de personas con esta enfermedad y otro que permitió evaluar su actividad y participación.

Resultados:

Se encontraron correlaciones significativas entre el estrato socioeconómico, la condición de vivienda y el consumo de medicamentos, con la limitación en la actividad y la restricción en la participación (p<0,05).

Conclusiones:

Los resultados proporcionan evidencia respecto a las limitaciones en la actividad, las restricciones en la participación y las inequidades sociales en la población con enfermedad cerebrovascular de la ciudad de San Juan de Pasto estudiada. Esta información puede ser utilizada para adelantar iniciativas y acciones públicas a nivel departamental, enfatizando en las condiciones sociales y en aspectos multidimensionales de la discapacidad.

Palavras-chave : Determinantes sociales de la salud; enfermedad cerebrovascular; participación social; evaluación de la discapacidad; clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud; San Juan de Pasto (Colombia).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )