SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Maus-tratos aos idosos, um problema silencioso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386Xversão On-line ISSN 2256-3334

Resumo

LOPEZ DE MESA, Ysabel Polanco. El proceso de toma de decisiones para el uso de plaguicidas en comunidades agricultoras en Colombia: una aproximación desde la teoría fundada. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.2, e331277. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e331277.

Objetivo:

explorar los aspectos relacionados con el proceso de toma de decisiones en agricultores asociado con el uso y la exposición a plaguicidas; y descubrir si estos procesos difieren entre usuarios y no usuarios de plaguicidas y las características de estas diferencias.

Metodología:

Este estudio utilizó la teoría fundada para entender el proceso de toma de decisiones de agricultores de San Cristóbal, Colombia, para usar o no usar plaguicidas. Esta investigación incluyó observación participativa, entrevistas individuales y grupos focales.

Resultados:

la teoría para explicar el proceso de toma de decisiones de usar plaguicidas incluyó categorías como: la idea de tener una buena cosecha, controlar las plagas eficientemente, hábito de usar plaguicidas, pobre conocimiento sobre plaguicidas, creer que los plaguicidas aumentan la calidad de los productos, entre otras. En el grupo de no usuarios de plaguicidas, algunas categorías fueron: tener mejor salud, los plaguicidas son considerados peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, y estar acostumbrados a trabajar sin plaguicidas. El proceso de toma de decisiones para el uso de equipo de protección personal incluyo categorías como poco poder, dificultades económicas, y la creencia de que el equipo de protección no es necesario.

Discusión:

el proceso de toma de decisiones para usar o no plaguicidas en comunidades agricultoras es complejo y varía entre usuarios y no usuarios de plaguicidas.

Conclusiones:

es importante tener en cuenta la complejidad del proceso de toma de decisiones sobre el uso o no de plaguicidas con el fin de orientar apropiadamente las intervenciones en la población agricultora.

Palavras-chave : percepciones; agricultura; plaguicidas; exposición y teoría fundamentada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )