SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Elder abuse, a silent problemPedagogical practice in the integrated management of prevalent childhood illness from the perspective of Basil Bernstein author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

MORALES BORRERO, Carolina  and  MALDONADO MALDONADO, Lorena. Salud bucal colectiva en Colombia: un campo en construcción. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.2, e335716. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e335716.

La salud bucal constituye un componente esencial de la salud general, por las funciones y los procesos vitales que sustenta y que hacen posible las dimensiones materiales y simbólicas de la vida humana. En el contexto latinoamericano, el abordaje de la salud bucal como un asunto social y complejo, que trasciende la odontología biomédica convencional, se denomina “salud bucal colectiva” y ha tenido distintos desarrollos en los países, siendo Brasil su máximo exponente. De esta manera, este texto busca caracterizar el proceso de construcción del campo social de la salud bucal colectiva en Colombia. Para ello, se hace una revisión de literatura publicada en bases de datos especializadas entre los años 2005 y 2016, período en que se presentaron avances en la formulación de políticas de salud bucal globales, regionales, nacionales y locales, con el fin de interpretar las publicaciones en salud bucal en Colombia, a la luz de los desarrollos que ha tenido Brasil, identificando los avances y desafíos del país en este campo. En síntesis, se observa que el campo social de la salud bucal colectiva en Colombia está en construcción, requiere esfuerzos en investigación, prácticas interdisciplinarias y movilización social, en diálogo con otras corrientes de pensamiento crítico en salud.

Keywords : Salud bucal colectiva; salud pública; salud colectiva; odontología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )