SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Maltrato al adulto mayor, un problema silenciosoLa práctica pedagógica en la atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia desde la perspectiva de Basil Bernstein índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386Xversión On-line ISSN 2256-3334

Resumen

MORALES BORRERO, Carolina  y  MALDONADO MALDONADO, Lorena. Salud bucal colectiva en Colombia: un campo en construcción. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.2, e335716. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e335716.

La salud bucal constituye un componente esencial de la salud general, por las funciones y los procesos vitales que sustenta y que hacen posible las dimensiones materiales y simbólicas de la vida humana. En el contexto latinoamericano, el abordaje de la salud bucal como un asunto social y complejo, que trasciende la odontología biomédica convencional, se denomina “salud bucal colectiva” y ha tenido distintos desarrollos en los países, siendo Brasil su máximo exponente. De esta manera, este texto busca caracterizar el proceso de construcción del campo social de la salud bucal colectiva en Colombia. Para ello, se hace una revisión de literatura publicada en bases de datos especializadas entre los años 2005 y 2016, período en que se presentaron avances en la formulación de políticas de salud bucal globales, regionales, nacionales y locales, con el fin de interpretar las publicaciones en salud bucal en Colombia, a la luz de los desarrollos que ha tenido Brasil, identificando los avances y desafíos del país en este campo. En síntesis, se observa que el campo social de la salud bucal colectiva en Colombia está en construcción, requiere esfuerzos en investigación, prácticas interdisciplinarias y movilización social, en diálogo con otras corrientes de pensamiento crítico en salud.

Palabras clave : Salud bucal colectiva; salud pública; salud colectiva; odontología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )