SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Epidemiologia da inter-relação câncer colorretal e Diabetes Mellitus tipo 2 - Revisão sistemáticaFacilitadores e barreiras evidentes na prática da atividade física nos adolescentes em idade escolar em Piedecuesta Santander, em 2016: Análise qualitativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386Xversão On-line ISSN 2256-3334

Resumo

GIRALDO-PINEDA, Álvaro; FORERO-PULIDO, Constanza; LOPEZ-MEJIA, Anghie Phamela  e  POSADA-ROMERO, Luisa Fernanda. Darles rienda suelta a los instintos: la sexualidad para adolescentes hombres con experiencia de vida en calle, Medellín. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.2, e337097. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e337097.

Objetivo:

Comprender los significados que los adolescentes le dan a la sexualidad.

Metodología:

Estudio cualitativo con enfoque etnográfico. La investigación se hizo con 17 adolescentes hombres, con un rango de edad entre los 12 y los 18 años, que tienen experiencia de vida en calle, en Medellín, Colombia. La información se recolectó por entrevistas y diario de campo. En el análisis se codificó y categorizó la información.

Resultados:

La sexualidad para los adolescentes con experiencia de vida en calle significa tener relaciones sexuales; estas se realizan por arrechera cuando, según ellos se les suben las hormonas, o por sobrevivencia, para suplir las necesidades de la vida cotidiana.

Conclusiones:

Para los adolescentes de la calle, el intercambio sexual con personas del mismo o de otro sexo significan sexualidad; las relaciones sexuales es algo cotidiano en ellos, están mediadas por el gusto, la necesidad fisiológica, el amor, el consumo de sustancias psicoactivas o por sobrevivencia.

Palavras-chave : Sexualidad; adolescente; jóvenes sin hogar; antropología cultural; relaciones interpersonales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )