SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Quality of life of families with people with intellectual disabilities: a descriptive studyQuality of life in relation to health in children and adolescents, El Líbano and Honda (Tolima) municipalities, 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

FLOREZ-GARCIA, Víctor Alfonso et al. Utilización de anticonceptivos en población migrante: el caso de las gestantes migrantes venezolanas en dos ciudades receptoras de la costa norte de Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.3, e339274.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e339274.

Objetivo:

Describir la utilización de métodos anticonceptivos de gestantes migrantes venezolanas, en dos ciudades de la costa norte de Colombia (Barranquilla y Riohacha), entre 2018 y 2019.

Metodología:

Se diseñó un estudio descriptivo de corte transversal. Las participantes se seleccionaron mediante muestreo sistemático en hospitales y muestreo en bola de nieve en la comunidad. Un cuestionario estandarizado permitió la recolección de variables sociodemográficas, de migración, de uso de anticonceptivos, entre otras.

Resultados:

Fueron encuestadas 552 mujeres gestantes provenientes de Venezuela, principalmente jóvenes, casadas o en unión libre; la minoría de los embarazos fueron planificados (37,7 %), aun cuando las mujeres conocían sobre métodos de anticoncepción. El preservativo (condón) y la píldora fueron los métodos más conocidos (94,7 y 96,1 %, respectivamente).

Conclusión:

Casi todas las mujeres conocen métodos anticonceptivos y los lugares dónde obtenerlos; no obstante, solo la mitad logró conseguirlos la última vez que los buscó; así, la mayoría de los embarazos fueron no planificados. La garantía de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la satisfacción de necesidades de planificación familiar, debe ser una prioridad en las acciones de atención a la población migrante, en el marco del fenómeno migratorio colombo-venezolano.

Keywords : anticonceptivos; salud sexual y reproductiva; prestación de atención de salud; género; emigración e inmigración; Venezuela; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )