SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Calidad de vida de las familias con personas en condición de discapacidad intelectual: un estudio descriptivoCalidad de vida relacionada con la salud en niños, niñas y adolescentes, municipios El Líbano y Honda (Tolima), 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386Xversión On-line ISSN 2256-3334

Resumen

FLOREZ-GARCIA, Víctor Alfonso et al. Utilización de anticonceptivos en población migrante: el caso de las gestantes migrantes venezolanas en dos ciudades receptoras de la costa norte de Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.3, e339274.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e339274.

Objetivo:

Describir la utilización de métodos anticonceptivos de gestantes migrantes venezolanas, en dos ciudades de la costa norte de Colombia (Barranquilla y Riohacha), entre 2018 y 2019.

Metodología:

Se diseñó un estudio descriptivo de corte transversal. Las participantes se seleccionaron mediante muestreo sistemático en hospitales y muestreo en bola de nieve en la comunidad. Un cuestionario estandarizado permitió la recolección de variables sociodemográficas, de migración, de uso de anticonceptivos, entre otras.

Resultados:

Fueron encuestadas 552 mujeres gestantes provenientes de Venezuela, principalmente jóvenes, casadas o en unión libre; la minoría de los embarazos fueron planificados (37,7 %), aun cuando las mujeres conocían sobre métodos de anticoncepción. El preservativo (condón) y la píldora fueron los métodos más conocidos (94,7 y 96,1 %, respectivamente).

Conclusión:

Casi todas las mujeres conocen métodos anticonceptivos y los lugares dónde obtenerlos; no obstante, solo la mitad logró conseguirlos la última vez que los buscó; así, la mayoría de los embarazos fueron no planificados. La garantía de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la satisfacción de necesidades de planificación familiar, debe ser una prioridad en las acciones de atención a la población migrante, en el marco del fenómeno migratorio colombo-venezolano.

Palabras clave : anticonceptivos; salud sexual y reproductiva; prestación de atención de salud; género; emigración e inmigración; Venezuela; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )