SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Contraceptive use in the migrant population: the case of pregnant Venezuelan migrants in two receiving cities on the north coast of ColombiaCriterion validation of a low-cost tool for detecting childhood hearing loss in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

SANTOFIMIO-CLARO, Eliana Liseth  and  GRISALES-ROMERO, Hugo de Jesús. Calidad de vida relacionada con la salud en niños, niñas y adolescentes, municipios El Líbano y Honda (Tolima), 2018. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.3, e339336.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e339336.

Objetivo:

Determinar la calidad de vida relacionada con la salud (cvrs) en niñas, niños y adolescentes entre 8 y 18 años, vinculados a la modalidad hogar sustituto-vulneración, en los municipios de El Líbano y Honda, del departamento de Tolima.

Metodología:

Estudio de corte, en una muestra no aleatoria de 77 niñas, niños y adolescentes, de 35 hogares sustitutos, a quienes se les aplicó el kidscreen-52, constituido por ocho dimensiones que puntúan en sentido positivo (autopercepción, autonomía, relación con los padres y vida familiar, sentimientos, recursos económicos, actividad física y salud, amigos y apoyo social, y entorno escolar) y dos con sentido negativo (estado de ánimo y aceptación social). Para la estimación del índice global de cvrs (igcvrs), se utilizó el kidscreen-10.

Resultados:

La media del igcvrs fue de 69,9 puntos (desviación estándar = 18,2). Cuando se cotejó el puntaje promedio del igcvrs con el de las dimensiones, la “aceptación social”, los “sentimientos”, el “entorno escolar” y la “autopercepción” alcanzaron, como mínimo, el puntaje promedio del igcvrs, en contraste con los puntajes de las dimensiones “actividad física y salud”, “vida familiar”, “estado de ánimo”, “amigos”, “autonomía” y “dinero”. El 46,8 % valoró excelente su estado de salud, y el 9,1 %, regular.

Conclusión:

Es útil implementar una valoración basada en el perfil de vulnerabilidad-generatividad familiar y elaborar un perfil de la niña, del niño o de la o el adolescente, teniendo en cuenta sus dificultades y problemáticas psicosociales, lo que mejorará los procesos de autonomía, estado de ánimo, vida familiar, autopercepción y apoyo social.

Keywords : calidad de vida relacionada con la salud; hogar sustituto; cuestionario kidscreen-52; vulnerabilidad en salud; El Líbano; Honda (Tolima)..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )