SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Utilización de anticonceptivos en población migrante: el caso de las gestantes migrantes venezolanas en dos ciudades receptoras de la costa norte de ColombiaValidación de criterio de una herramienta de bajo costo para la detección de la pérdida auditiva infantil en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386Xversión On-line ISSN 2256-3334

Resumen

SANTOFIMIO-CLARO, Eliana Liseth  y  GRISALES-ROMERO, Hugo de Jesús. Calidad de vida relacionada con la salud en niños, niñas y adolescentes, municipios El Líbano y Honda (Tolima), 2018. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.3, e339336.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e339336.

Objetivo:

Determinar la calidad de vida relacionada con la salud (cvrs) en niñas, niños y adolescentes entre 8 y 18 años, vinculados a la modalidad hogar sustituto-vulneración, en los municipios de El Líbano y Honda, del departamento de Tolima.

Metodología:

Estudio de corte, en una muestra no aleatoria de 77 niñas, niños y adolescentes, de 35 hogares sustitutos, a quienes se les aplicó el kidscreen-52, constituido por ocho dimensiones que puntúan en sentido positivo (autopercepción, autonomía, relación con los padres y vida familiar, sentimientos, recursos económicos, actividad física y salud, amigos y apoyo social, y entorno escolar) y dos con sentido negativo (estado de ánimo y aceptación social). Para la estimación del índice global de cvrs (igcvrs), se utilizó el kidscreen-10.

Resultados:

La media del igcvrs fue de 69,9 puntos (desviación estándar = 18,2). Cuando se cotejó el puntaje promedio del igcvrs con el de las dimensiones, la “aceptación social”, los “sentimientos”, el “entorno escolar” y la “autopercepción” alcanzaron, como mínimo, el puntaje promedio del igcvrs, en contraste con los puntajes de las dimensiones “actividad física y salud”, “vida familiar”, “estado de ánimo”, “amigos”, “autonomía” y “dinero”. El 46,8 % valoró excelente su estado de salud, y el 9,1 %, regular.

Conclusión:

Es útil implementar una valoración basada en el perfil de vulnerabilidad-generatividad familiar y elaborar un perfil de la niña, del niño o de la o el adolescente, teniendo en cuenta sus dificultades y problemáticas psicosociales, lo que mejorará los procesos de autonomía, estado de ánimo, vida familiar, autopercepción y apoyo social.

Palabras clave : calidad de vida relacionada con la salud; hogar sustituto; cuestionario kidscreen-52; vulnerabilidad en salud; El Líbano; Honda (Tolima)..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )