SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Quality of life in relation to health in children and adolescents, El Líbano and Honda (Tolima) municipalities, 2018Knowledge and practices on acute respiratory infection in caregivers of children under 5 years of age from two communes in Bucaramanga, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

MUNOZ-CAICEDO, Augusto; CHAVES-PENARANDA, María Consuelo  and  CAMPO-CANAR, Claudia Ximena. Validación de criterio de una herramienta de bajo costo para la detección de la pérdida auditiva infantil en Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.3, e338085.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e3338085.

Objetivo:

Establecer la validez de criterio de una herramienta para la detección de la pérdida auditiva en población infantil colombiana.

Metodología:

Estudio de concordancia en 160 niños entre 5 y 10 años, a quienes se les valoró la audición mediante dos pruebas: la “Herramienta de detección de bajo costo para identificar y clasificar la pérdida auditiva”, diseñada en Brasil, y la “Audiometría tonal” como prueba de oro. Se determinó la sensibilidad y la especificidad de la herramienta y la estimación de la concordancia entre las dos pruebas mediante el índice de kappa.

Resultados:

La “Herramienta de detección de bajo costo para identificar y clasificar la pérdida auditiva” presentó una sensibilidad del 35 %, especificidad del 25 %, un valor predictivo positivo del 12 %, valor predictivo negativo del 56 % y un índice de kappa de -0,24.

Conclusión:

La “Herramienta de detección de bajo costo para identificar y clasificar la pérdida auditiva” presenta poca capacidad para clasificar correctamente al enfermo como verdadero enfermo y al sano como verdadero sano. Además, la pobre concordancia entre las dos pruebas no permite clasificarla como una herramienta válida para la identificación y la clasificación de la pérdida auditiva en población infantil colombiana. Por lo anterior, se recomienda que cualquier método de tamizaje o de diagnóstico debe cumplir con el proceso de validación antes de ser aplicado en la población. La prevalencia de hipoacusia encontrada fue del 23,1 %.

Keywords : Pérdida auditiva; tamizaje masivo; audiometría; validez de las pruebas; reproducibilidad de resultados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )