SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Calidad de vida relacionada con la salud en niños, niñas y adolescentes, municipios El Líbano y Honda (Tolima), 2018Conocimientos y prácticas sobre infección respiratoria aguda en cuidadores de menores de 5 años de dos comunas de Bucaramanga, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386Xversión On-line ISSN 2256-3334

Resumen

MUNOZ-CAICEDO, Augusto; CHAVES-PENARANDA, María Consuelo  y  CAMPO-CANAR, Claudia Ximena. Validación de criterio de una herramienta de bajo costo para la detección de la pérdida auditiva infantil en Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2020, vol.38, n.3, e338085.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e3338085.

Objetivo:

Establecer la validez de criterio de una herramienta para la detección de la pérdida auditiva en población infantil colombiana.

Metodología:

Estudio de concordancia en 160 niños entre 5 y 10 años, a quienes se les valoró la audición mediante dos pruebas: la “Herramienta de detección de bajo costo para identificar y clasificar la pérdida auditiva”, diseñada en Brasil, y la “Audiometría tonal” como prueba de oro. Se determinó la sensibilidad y la especificidad de la herramienta y la estimación de la concordancia entre las dos pruebas mediante el índice de kappa.

Resultados:

La “Herramienta de detección de bajo costo para identificar y clasificar la pérdida auditiva” presentó una sensibilidad del 35 %, especificidad del 25 %, un valor predictivo positivo del 12 %, valor predictivo negativo del 56 % y un índice de kappa de -0,24.

Conclusión:

La “Herramienta de detección de bajo costo para identificar y clasificar la pérdida auditiva” presenta poca capacidad para clasificar correctamente al enfermo como verdadero enfermo y al sano como verdadero sano. Además, la pobre concordancia entre las dos pruebas no permite clasificarla como una herramienta válida para la identificación y la clasificación de la pérdida auditiva en población infantil colombiana. Por lo anterior, se recomienda que cualquier método de tamizaje o de diagnóstico debe cumplir con el proceso de validación antes de ser aplicado en la población. La prevalencia de hipoacusia encontrada fue del 23,1 %.

Palabras clave : Pérdida auditiva; tamizaje masivo; audiometría; validez de las pruebas; reproducibilidad de resultados.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )