SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Social support and family typology in women diagnosed with hiv author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

RUIZ-TABORDA, Juan Paulo; HIGUITA-GUTIERREZ, Luis Felipe  and  CARDONA-ARIAS, Jaiberth Antonio. Reflexión epistemológica para la investigación de los procesos de determinación social de la salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2021, vol.39, n.1, e341437.  Epub Apr 08, 2021. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e341437.

Un debate central en la salud pública contemporánea gira en torno de los determinantes sociales de la salud, en las posturas de la Organización Mundial de la Salud y de la medicina social latinoamericana. Dado que, en la literatura sanitaria, se presentan múltiples críticas al modelo de dicha organización, así como a su énfasis positivista, a su reduccionismo de la ontología de lo social y a la linealidad de sus métodos, al tiempo que existen pocos textos en salud sobre el “realismo crítico” como fundamento epistemológico de la corriente latinoamericana, el presente trabajo tiene como objetivo describir algunos hitos históricos de la determinación social de la salud y las características del realismo crítico como principal postura epistemológica para esta corriente. Desde esta postura se evidencia una suerte de “ingenuidad” epistemológica en el modelo de la Organización Mundial de la Salud; también demuestra que la diferencia de ambos enfoques no es reductible a una semántica o estilo de abordaje de lo social en salud, y pone de manifiesto retos operativos para la corriente latinoamericana.

Keywords : Medicina social; epidemiología social; determinantes sociales de la salud; epistemología; realismo crítico; Organización Mundial de la Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )