SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Perception of health by older adults who perform physical activity in a public park in Cali, ColombiaConstruct validity of the Scale to Measure Adherence to functional Neurorehabilitation processes (SMAN) in adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

CARDONA-GOMEZ, Jason; SALDARRIAGA-FRANCO, Juan Fernando; QUINTERO-VELASQUEZ, Mario Andrés  and  ARANGO-PATERNINA, Carlos Mario. Capacidad cardiorrespiratoria en estudiantes de educación superior: análisis de redes sociales de amigos universitarios. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2021, vol.39, n.3, e341657.  Epub Feb 04, 2022. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e341657.

Objetivo:

Evaluar la asociación entre las redes sociales de amigos y la capacidad cardiorrespiratoria en estudiantes universitarios.

Metodología:

Estudio de corte, con muestreo aleatorio de cursos completos, por cada programa y semestre académico, con 475 participantes, realizado durante 2018. Se utilizaron mediciones de peso, talla, índice de masa corporal y encuesta para determinar el nivel de actividad física, las actividades sedentarias y las métricas de red social (como densidad de la red, centralidad de la red, popularidad social, miembro de grupos, proporción de amigos activos físicamente y proporción de amigos con alta capacidad cardiorrespiratoria).

Resultados:

Las variables de la red social presentan un comportamiento diferente según sexo. En las mujeres, respecto a la red social, aumentar 10 % la proporción de amigos activos físicamente incrementa 150 % la posibilidad de tener capacidad cardiorrespiratoria alta (or: 2,50 ic:1,01-6,21); incrementar las relaciones sociales (centralidad de la red) disminuye la oportunidad de tener capacidad cardiorrespiratoria alta en 65 % (or: 0,35, ic:0,19-0,65); tener alta popularidad social acrecienta en 120 % la oportunidad de tener capacidad cardiorrespiratoria alta (or: 2,20, ic:1,07-4,55). En los hombres, no se encontró asociación entre las variables de la red social con la capacidad cardiorrespiratoria.

Conclusiones:

La capacidad cardiorrespiratoria es influenciada por la red social de amigos universitarios y su comportamiento difiere según sexo. La red social en la que se desenvuelven los sujetos es un medio en el que se comparten y trasmiten comportamientos saludables y no saludables.

Keywords : Redes sociales; universitarios; factores de riesgo; estilo de vida; actividad física.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )