SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Determinação da persistência e diagnóstico tardio de lepra no Valle del Cauca de 2010 a 2016Meta-análise da validade do imunodiagnóstico do vírus linfotrópico de células t humanas I/II em bancos de sangue, 2000-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386Xversão On-line ISSN 2256-3334

Resumo

TABARES-MOLINA, Erika Johanna  e  HERNANDEZ-RAMIREZ, Brayan. Evaluación psicométrica de la escala de calidad de servicios de atención en donantes de un banco de sangre en Medellín, Colombia, 2019. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2021, vol.39, n.3, e343606.  Epub 07-Fev-2022. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e343606.

Objetivo:

Evaluar la adaptabilidad del modelo Service Quality (servqual), con el fin de valorar la calidad del servicio en la atención de los donantes de un banco de sangre en la ciudad de Medellín.

Metodología:

Se llevó a cabo una evaluación psicométrica en 301 donantes de sangre, para determinar la calidad percibida. Se realizaron pruebas de consistencia interna con alpha de Cronbach e índice de discriminación, y se evaluó la validez de contenido de los dos cuestionarios y la estructura factorial, mediante análisis factorial exploratorio.

Resultados:

El alpha de Cronbach fue de 0,86; en las subescalas de expectativas, 0,87, y en percepciones, 0,77. Se observó una mayor consistencia interna en el cuestionario de expectativas que de percepciones. Aunque se obtuvo una baja consistencia interna en algunas dimensiones, no se afecta la escala de manera global.

Conclusión:

La escala servqual presenta un adecuado desempeño psicométrico y, por tanto, es útil para evaluar la calidad percibida en la atención en donantes de sangre, siempre y cuando sea abordada de forma unidimensional.

Palavras-chave : Calidad de atención de la salud; bancos de sangre; donantes de sangre; modelo Service Quality (servqual); Medellín (Colombia); psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )