Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Facultad Nacional de Salud Pública
versão impressa ISSN 0120-386Xversão On-line ISSN 2256-3334
Resumo
TABARES-MOLINA, Erika Johanna e HERNANDEZ-RAMIREZ, Brayan. Evaluación psicométrica de la escala de calidad de servicios de atención en donantes de un banco de sangre en Medellín, Colombia, 2019. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2021, vol.39, n.3, e343606. Epub 07-Fev-2022. ISSN 0120-386X. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e343606.
Objetivo:
Evaluar la adaptabilidad del modelo Service Quality (servqual), con el fin de valorar la calidad del servicio en la atención de los donantes de un banco de sangre en la ciudad de Medellín.
Metodología:
Se llevó a cabo una evaluación psicométrica en 301 donantes de sangre, para determinar la calidad percibida. Se realizaron pruebas de consistencia interna con alpha de Cronbach e índice de discriminación, y se evaluó la validez de contenido de los dos cuestionarios y la estructura factorial, mediante análisis factorial exploratorio.
Resultados:
El alpha de Cronbach fue de 0,86; en las subescalas de expectativas, 0,87, y en percepciones, 0,77. Se observó una mayor consistencia interna en el cuestionario de expectativas que de percepciones. Aunque se obtuvo una baja consistencia interna en algunas dimensiones, no se afecta la escala de manera global.
Conclusión:
La escala servqual presenta un adecuado desempeño psicométrico y, por tanto, es útil para evaluar la calidad percibida en la atención en donantes de sangre, siempre y cuando sea abordada de forma unidimensional.
Palavras-chave : Calidad de atención de la salud; bancos de sangre; donantes de sangre; modelo Service Quality (servqual); Medellín (Colombia); psicometría.