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Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386Xversión On-line ISSN 2256-3334

Resumen

NIEVES-CUERVO, Giselly Mayerly; LIZARAZO-CASTELLANOS, Angie Daniela  y  CACERES-MANRIQUE, Flor de María. Validación de un video educativo para fortalecer las prácticas de parto humanizado entre personal de salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2022, vol.40, n.1, e4.  Epub 07-Jun-2022. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e344413.

Objetivo:

Validar un video educativo sobre parto humanizado, dirigido al personal de salud, con el fin de fortalecer e incentivar prácticas en salud pública que aseguren el respeto de los derechos de las maternas y promuevan el bienestar del binomio madre-hijo.

Metodología:

Validación de tecnología educativa en formato video. Se realizó una búsqueda bibliográfica y una selección de contenidos. También se elaboró el libreto y se produjo un video, que fue validado por 6 especialistas, seleccionados según su hoja de vida, y por 222 profesionales y técnicos del área de salud, quienes atienden gestantes y maternas. Los evaluadores fueron contactados por redes sociales, usando muestreo en “bola de nieve”. Se calculó el índice de validez de contenido, considerado aceptable cuando es mayor que 0,60.

Resultados:

Un video que expone, en 2 minutos y 20 segundos, los derechos de las gestantes y maternas, y motiva su cumplimiento. En su validación participaron 6 especialistas, 4 con título de maestría y 2 con doctorado, quienes calificaron el índice de validez de contenido con máxima puntuación. La población objetivo, principalmente médicos y enfermeras, asignaron el índice de validez de contenido entre 0,92 y 0,99, con una concordancia de 97,87. Ambos grupos hicieron comentarios positivos y dieron su aprobación al video.

Conclusión:

Se obtuvo un video educomunicativo corto, calificado con altos índices de validez por especialistas y público objetivo, quienes lo consideraron útil para fortalecer las prácticas de parto humanizado entre el personal de salud e incentivar el respeto de los derechos de las maternas.

Palabras clave : Colombia; educomunicación; educación en salud; estudios de validación; parto humanizado; recursos audiovisuales.

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