SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Prevalência de infecção por Treponema pallidum em indivíduos atendidos em um centro especializado em Medellín, ColômbiaRota abrangente de cuidados de saúde de pessoas com amputações de membros inferiores, para melhorar o funcionamento e qualidade de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386Xversão On-line ISSN 2256-3334

Resumo

NIEVES-CUERVO, Giselly Mayerly; LIZARAZO-CASTELLANOS, Angie Daniela  e  CACERES-MANRIQUE, Flor de María. Validación de un video educativo para fortalecer las prácticas de parto humanizado entre personal de salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2022, vol.40, n.1, e4.  Epub 07-Jun-2022. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e344413.

Objetivo:

Validar un video educativo sobre parto humanizado, dirigido al personal de salud, con el fin de fortalecer e incentivar prácticas en salud pública que aseguren el respeto de los derechos de las maternas y promuevan el bienestar del binomio madre-hijo.

Metodología:

Validación de tecnología educativa en formato video. Se realizó una búsqueda bibliográfica y una selección de contenidos. También se elaboró el libreto y se produjo un video, que fue validado por 6 especialistas, seleccionados según su hoja de vida, y por 222 profesionales y técnicos del área de salud, quienes atienden gestantes y maternas. Los evaluadores fueron contactados por redes sociales, usando muestreo en “bola de nieve”. Se calculó el índice de validez de contenido, considerado aceptable cuando es mayor que 0,60.

Resultados:

Un video que expone, en 2 minutos y 20 segundos, los derechos de las gestantes y maternas, y motiva su cumplimiento. En su validación participaron 6 especialistas, 4 con título de maestría y 2 con doctorado, quienes calificaron el índice de validez de contenido con máxima puntuación. La población objetivo, principalmente médicos y enfermeras, asignaron el índice de validez de contenido entre 0,92 y 0,99, con una concordancia de 97,87. Ambos grupos hicieron comentarios positivos y dieron su aprobación al video.

Conclusión:

Se obtuvo un video educomunicativo corto, calificado con altos índices de validez por especialistas y público objetivo, quienes lo consideraron útil para fortalecer las prácticas de parto humanizado entre el personal de salud e incentivar el respeto de los derechos de las maternas.

Palavras-chave : Colombia; educomunicación; educación en salud; estudios de validación; parto humanizado; recursos audiovisuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )