SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Abordajes metodológicos y conceptuales en investigaciones sobre el conflicto armado colombiano y la ruralidad. Un análisis pertinente para la salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386Xversión On-line ISSN 2256-3334

Resumen

ARISTIZABAL-RIVERA, Juan Carlos; ESTRADA-RESTREPO, Alejandro  y  PATINO-VILLADA, Fredy Alonso. Factores asociados al cumplimiento de las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud, en los adultos de Antioquia - Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2022, vol.40, n.2, e01.  Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e344839.

Objetivo:

Describir los factores asociados al cumplimiento de las recomendaciones de actividad física (AF) de la Organización Mundial de la Salud, en los adultos de Antioquia.

Metodología:

Se realizó un análisis transversal de la base de datos del “Perfil alimentario y nutricional de Antioquia”. La AF se indagó en 2757 adultos (18-64 años), utilizando el “Cuestionario mundial de actividad física” de la Organización Mundial de la Salud. Se hicieron análisis bivariados y multivariados, explorando la relación de variables socioeconómicas, demográficas y de estado nutricional, con el cumplimiento de las recomendaciones de AF.

Resultados:

Se observó una mayor prevalencia de cumplimiento de las recomendaciones de AF en hombres que mujeres (60,8 vs. 48,0 %; p< 0,001) y en adultos jóvenes (18-29 años) que en mayores de 29 años (66,8 vs. 49,3 %; p< 0,001). Además, se presentó más alta proporción de cumplimiento de las recomendaciones de AF en personas de mayor estrato socioeconómico, mayor nivel educativo y residentes del área urbana. Ser mujer, pertenecer al estrato socioeconómico 1, poseer secundaria o un nivel de educación inferior, y tener como ocupación oficios del hogar se asociaron con una probabilidad menor de cumplir las recomendaciones de AF; por el contrario, ser una persona joven se asocia con un mayor cumplimiento.

Conclusión:

Son evidentes las desigualdades en el cumplimiento de las recomendaciones de AF por los adultos de Antioquia. Se deben priorizar las mujeres, las personas mayores de 30 años, de bajo estrato socioeconómico y de bajo nivel educativo en los planes y programas orientados a promover la práctica de la AF en el departamento.

Palabras clave : Actividad física; inequidades; factores socioeconómicos; Organización Mundial de la Salud; Antioquia (Colombia).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )