SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Procedure for the analysis and prevention of medication errors using the ergonomics approachAdolescent childbirth by cohort and its relationship with sociodemographic factors in Panama author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

PINEROS-JIMENEZ, Juan Gabriel et al. Distribución espacial de la morbimortalidad atribuible a la contaminación del aire por PM2.5 en Medellín (Colombia), 2010-2016. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2022, vol.40, n.2, e06.  Epub May 30, 2023. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e346589.

Objetivo:

Esta investigación buscó establecer la distribución espacial de la morbimortalidad atribuible a la contaminación del aire ambiental por materia particulada (particulate matter 2.5) (PM2.5) en Medellín entre 2010 y 2016.

Metodología:

Se planteó un estudio ecológico. Se estandarizaron las direcciones de residencia de los pacientes atendidos y las defunciones por eventos de interés. Se emplearon mapas de calor, mediante el análisis de densidad de Kernel, por núcleos domiciliarios para áreas de 10 000 m2.

Resultados:

Se encontraron 45 487 y 2743 casos y defunciones, respectivamente, atribuibles a la contaminación del aire ambiental por PM2.5 con datos de localización geográfica. La zona suroccidental de la ciudad presentó las mayores densidades de eventos atribuibles por todas las causas estudiadas y por grupo de eventos, con algunas áreas pequeñas en otros lugares. Por su parte, la zona suroriental, con las mejores condiciones socioeconómicas, manifestó la menor concentración de eventos atribuibles.

Conclusión:

La información geocodificada de la morbimortalidad por núcleos domiciliarios posibilitó establecer la distribución de casos y muertes atribuibles a la contaminación ambiental del aire por PM2.5 en Medellín, con mayor concentración al suroccidente de la ciudad, lo que permite evidenciar la presencia de disparidades territoriales de este fenómeno.

Keywords : análisis espacial; contaminación del aire; Medellín (Colombia); morbilidad; mortalidad; sistemas de información geográfica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )