SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Fatores associados ao estado nutricional em um grupo de mulheres lactantes de Antioquia, ColômbiaRepercussões do Programa Bolsa Família na segurança alimentar e nutricional de famílias no estado da Paraíba, Brasil, 2017-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386Xversão On-line ISSN 2256-3334

Resumo

CARDONA-ARIAS, Jaiberth Antonio  e  ORREGO-MARIN, Claudia Patricia. Metaanálisis de la validez diagnóstica de las pruebas de tamización del virus de inmunodeficiencia humana en bancos de sangre, 2000-2020. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2022, vol.40, n.3, e04.  Epub 31-Maio-2023. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e347170.

Objetivo:

Evaluar la validez diagnóstica del ensayo de inmunoabsorción ligado a enzima (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay, ELISA) para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en bancos de sangre, con base en estudios publicados entre 2000 y 2020.

Metodología:

Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis de pruebas diagnósticas, mediante un modelo de efectos aleatorios para la sensibilidad, la especificidad, el cociente de probabilidad positivo y negativo, la razón de odds (OR) diagnóstica y la curva ROC, con sus intervalos de confianza del 95 %. La heterogeneidad se evaluó con el estadístico Q(χ2) DerSimonian-Laird y el I2 de inconsistencia, y la incertidumbre, con el porcentaje de peso de cada estudio.

Resultados:

Se incluyeron 15 investigaciones; la ELISA de tercera generación (detección de anticuerpos) se aplicó en 2992 infectados y 4076 sanos; las de cuarta generación (determinación simultánea de antígeno-anticuerpo), en 967 infectados y 154 264 sanos; ambas presentaron sensibilidad cercana al 100 %, pero la especificidad fue mejor en los ensayos de cuarta generación (98 vs. 100 %). Para ambas tecnologías, los cocientes de probabilidad, OR diagnóstica y curva ROC evidenciaron excelente discriminación de sanos e infectados.

Conclusión:

Se confirmó que las ELISA de tercera y cuarta generación presentan excelente validez y utilidad diagnóstica en donantes de sangre, lo que es importante para las políticas de sangre segura y control del VIH.

Palavras-chave : banco de sangre; ensayo de inmunoabsorción enzimática (ELISA); metaanálisis; validez diagnóstica; virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )