SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Bacterial resistance in aquatic environments: origin and implications for public health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

OSORIO-COCK, Lina María et al. Sobre el currículo oculto: del buen médico, la jerarquía y el maltrato. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2023, vol.41, n.3, e02.  Epub Nov 16, 2023. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e349435.

Objetivo:

Describir las interacciones de algunos estudiantes de dos programas de Medicina en Colombia relacionadas con el currículo oculto.

Metodología:

Estudio hermenéutico, que utilizó la etnografía y la teoría fundamentada, mediante la aplicación de observación participante en cinco escenarios de práctica y once entrevistas en profundidad. El análisis de los datos se hizo con codificación abierta, axial y selectiva, propias de la teoría fundamentada, lo que generó una matriz del paradigma.

Resultados:

Estudiar Medicina implica hacer parte de una jerarquía desde inspiradora hasta excesiva. La exigencia de la educación médica por formar un médico incansable e intachable, la competencia para ser admitido a cada rango y el miedo a equivocarse exacerban el funcionamiento negativo de la jerarquía médica. Esta jerarquía se basa en el poder del conocimiento que permite el maltrato. Lo anterior desencadena agotamiento, frustración, desinterés y afecta la ética profesional, aspectos que estropean al médico en formación.

Conclusión:

El currículo oculto determina la formación del médico más que el currículo formal. Reconocer y reflexionar sobre el currículo oculto desde la comunidad académica permite visibilizar, en futuras reformas curriculares, el papel que este desempeña.

Keywords : educación médica; escuela de medicina; currículo oculto; currículo informal; currículo implícito.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )