SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue117An approach to Colombia's political culture from the contemporary debate of democracyThe Constitutional Control over legislative omissions in the Context of Social State of law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Print version ISSN 0120-3886

Abstract

CEPEDA RODRIGUEZ, Emerson Harvey. Corte Constitucional y conflicto armado. Control de políticas sociales en el marco del conflicto en Colombia. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2012, vol.42, n.117, pp.425-453. ISSN 0120-3886.

El presente trabajo describe y analiza el papel de la Corte Constitucional frente al conflicto armado, desde la garantía de los derechos de las víctimas y la formulación de una solución o política de superación del conflicto armado en Colombia. Para tal fin, la investigación se desarrolla en tres partes. En la primera parte, se relacionan algunas herramientas de análisis para el abordaje de las prácticas judiciales, como experiencias de transformación social a través de las políticas públicas. En segundo lugar, la competencia y el papel del juez frente al diseño de estrategias para la adjudicación de los derechos, especialmente en el ámbito del Conflicto Armado, a partir del análisis de las decisiones de la Corte Constitucional en lo concerniente al derecho fundamental de la seguridad. De esta manera, en última instancia, se identifican las estrategias de la Corte Constitucional, para la reparación de derechos y la superación del conflicto, elementos que permitirán entrar a analizar los diseños gubernamentales y el control de las políticas sociales en torno al tratamiento del Conflicto.

Keywords : Corte Constitucional; Políticas públicas; justiciabilidad de los derechos; conflicto armado y Justicia transicional.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )