SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número118O papel do ONU na luta contra o terrorismo na ColômbiaOs Direitos Humanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versão impressa ISSN 0120-3886

Resumo

FAJARDO ARTURO, Luis Andrés. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos como fuente principal del Derecho Colombiano. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2013, vol.43, n.118, pp.239-272. ISSN 0120-3886.

Resumen: A partir de la "crisis de las fuentes" del Derecho Colombiano, fruto de la evolución de la cultura jurídica nacional hacia el neopositivismo, el derecho constitucional se ha convertido en la base fundante y la esencia irrigadora de todo el ordenamiento, sobre ello parece haber un acuerdo tácito entre los actores del derecho. El presente artículo desarrolla, a través del análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional la transformación de las fuentes del derecho en Colombia con el fin de determinar la nueva estructura normativa del país y de establecer el rol que, dentro de esa estructura, tiene el derecho internacional de los derechos humanos. En efecto, es posible concluir que la inexistencia de un esfuerzo legislativo por desarrollar el contenido de los derechos fundamentales en Colombia permitió que la Corte Constitucional, a través de su jurisprudencia, llenara los vacíos en la materia y diera al bloque de constitucionalidad un papel protagónico en el derecho nacional, a tal punto que es posible afirmar que el DIDH se ha convertido en la base de la pirámide jurídica en Colombia.

Palavras-chave : fuentes del derecho; derechos humanos; bloque de constitucionalidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )